¿ᑭIᑕᗩՏՏO Տᗴ IᑎՏᑭIᖇÓ ( o copio🤔) ᗪᗴᒪ ᗩᖇTᗴ ᑎᗴᘜᖇO ᗷᗩᑎTᑌ?¿Será o no será?
¿ᑭIᑕᗩՏՏO Տᗴ IᑎՏᑭIᖇÓ (o copio🤔) ᗪᗴᒪ ᗩᖇTᗴ ᑎᗴᘜᖇO ᗷᗩᑎTᑌ?
#pablo Picasso
(El peligro de una sola
historia tarde o temprano hace que la verdad tarde pero... salga a la luz).
In͎v͎e͎s͎t͎i͎g͎a͎m͎o͎s͎ un͎ poco͎ y͎ e͎n͎c͎o͎n͎t͎r͎a͎m͎o͎s͎ esto͎:
Palmer Hayden....lo
expongo aquí con una breve nota de la expansión colonial un comerciante de
obras de arte chileno: #Vicente Huidobro #Paul Guillaume y el artista
británico-estadounidense #Jacob Epstein con estos tres empezó todo.
Narro los hecho de un
joven estudiante aquí lo expongo:
👉🏿"......Como llegué a estudiar el arte Fang, tomando un curso
del arte Negro-americano.
Hace aproximadamente
siete meses que tuve que completar como parte de mi currículo Universitario una
clase de arte, decidí inscribirme a un curso de la historia del Arte, claro,
elegí el arte Afro-americano.
👉🏿" Uno de los mayores exponentes de dicho arte es Palmer
Hayden, Hayden, pertenece a lo que llaman la “Harlem Renaissance” o el
Renacimiento de Harlem, un movimiento intelectual y cultural que abarcaba desde
la música, la danza, el arte, la moda, la literatura, hasta el teatro y la
política de los afroamericanos.
👉🏿 La sede del movimiento estaba en Harlem, Manhattan, Nueva York,
entre las décadas de 1920 y 1930 el movimiento era también conocido como el
"Nuevo #Movimiento Negro”.
👉🏿Palmer Hayden fue un afro-americano que hizo unos preciosos
retratos de varias esculturas Fang, tras pasar un extenso periodo de tiempo en
Paris de 1927 a 1932.
👉🏿 De entre las muchas ilustraciones de Hayden aparece una cabeza de
reliquia “Biere” Fang de Gabón colocada sobre una tela y otras ilustraciones
típicas de la tradición Fang.
👉🏿Fue justamente en este curso donde aprendí que gran parte de las
obras de Picasso se inspiraron en el arte Negro Bantú, y, particularmente de la
África Ecuatorial. Pero, entonces empecé a cuestionar cómo llegó el arte Fang
hacia Europa, para acabar en los libros de textos de los Estados Unidos de
América.
La historia comenzó en
los tiempos de la expansión colonial, muchos colonos europeos, despojaban las
obras de arte tradicionales de los pueblos Fang, y los llevaban a Europa para
venderlos a los comerciantes de arte.
“Uno de los grandes
comerciantes de arte de aquella época fue el chileno Vicente Huidobro. En 1916,
Huidobro se instaló en París y junto con el francés Paul Guillaume, y el
artista británico-estadounidense Jacob Epstein, crearon en la década de 1920
una de las mayores colecciones del arte Fang de aquella época cuyas obras
acabaron no solo en Paris, sino que cruzaron el océano hasta el Museo de Arte
Primitivo de Nueva York, un museo privado cuyas propiedades se transfirieron
más tarde al Museo Metropolitano de Arte.
👉🏿 De este modo, el arte Fang, se propagó por Europa y América hasta
acabar formando parte de la historia de arte de los Estados Unidos…
Interesante..
📖📘📚🎒
Esto
no se cuenta en los libros de historia de arte europeos:
¿Podríamos hablar
entonces de dónde está el inicio de la apropiación cultural tan callada y
silencia para empoderar a Europeos que copian arte Africano?🤔
Añado investigando un
poco más como los sudafricanos no se inmutan a través de esta nota de prensa
del país del año:
"África
descubre a Picasso 'el africano'
Las obras del artista se
exponen por primera vez en Sudáfrica junto a las piezas que le inspiraron"
https://elpais.com/diario/2006/03/26/cultura/1143327603_850215.html?outputType=amp
👉🏿Foto blanco y negro: Palmer Hayden.
Aquí
enlace del Museo de Málaga con respecto a las palabras de Picasso:
"En
las que dice que no conocía el arte africano"
(En enlace copiar y
pegar en la barra de navegador si no
no entra directo y nos
lleva a los eventos del Museo Picasso)
Trascribo la imagen que no se ve bien porque al
subirlo a la red se baja el pixelaje:
Ciclo de conferencias
'Picasso y África. Convergencias'
Picasso: « ¿El arte negro? No lo conozco»
Ponente: Robert Lubar
7.06.2007
Auditorio MPM (Auditorio Manuel Picasso Málaga), 20.00 h
Conferencia
en inglés. Servicio de traducción simultánea.
Al ser interrogado
por su opinión acerca del arte africano, tan de moda a principios del siglo XX,
Picasso contestó: “¿El arte negro? No lo conozco”. Esta cita sirvió de punto de
partida a la conferencia que Robert Lubar, de la Universidad de Nueva York,
ofreció en el Auditorio MPM y en la que el profesor analizó la serie de tallas
que Picasso realizó en 1907 y que supusieron una ruptura radical con la
tradición escultórica del siglo XIX. A menudo asociadas con su propio acercamiento
al arte no-occidental, al igual que sucede con Las Señoritas de Aviñón,
estas tallas plantean complejas interrogaciones acerca de las raíces de otras
culturas en la contemporaneidad.
Robert Lubar es
profesor de Historia del Arte en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad
de Nueva York. A lo largo de su trayectoria, ha publicado libros, artículos y
ensayos sobre la obra, entre otros, de Salvador Dalí, Joan Miró, Antoni Tapiès
y Pablo Picasso. Su experiencia en la docencia se extiende al Museo de Arte
Moderno de Nueva York (MoMA), la Universidad de Princeton (Nueva Jersey,
Estados Unidos), la Universidad Autónoma de Barcelona o la Universidad de
Girona. Ha ofrecido múltiples conferencia en Europa y Estados Unidos, entre las
que destacan las pronunciadas en el Metropolitan Museum de Nueva York, el Museo
del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Museu Picasso de Barcelona, el Museo
Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, así como en el propio Museo
Picasso Málaga.
El ciclo Picasso
y África. Convergencias se realizó de forma paralela a Picasso. Pequeña Figura, primera de la serie de
exposiciones enmarcadas bajo el título La Colección en Contexto, que
tuvo como objetivo analizar las circunstancias históricas y artísticas de obras
de la Colección MPM.
Con
la colaboración de la Universidad de Málaga, la entrada fue libre hasta
completar aforo.
(¿La historia no miente
o el ser humano miente?)
Juzguen ustedes mismos.
(Adapto y expongo
simultáneamente para que ustedes puedan seguir investigando por vuestra cuenta
en busca de la verdad que les convenza más.
Las investigaciones de Robert
Lubar sobre Picasso ni se mencionan.
Notas;
🗒️👉🏿://gladyspalmera.com/actualidad/harlem-renaissance/
( Casualidad verdad o
que es lo que se quiere tapar?)
Así es la historia que
llega a los libros de texto.
(Escribe una
admiradora que busca el origen de la historia de la verdad las
cosas).
✊🏿👉🏿Pd: Quisiera añadir a este post que olvide
decir que en los principios epistemologías/ epistemológicos en cualquier
especialidad sea filosofía, ciencia, investigación historia, historia del arte,
pintura etc. y en este caso concretamente deberíamos de irnos a
estos principios ya que con la apropiación cultural se olvidan y una vez más
quiero decir que la epistemología siempre ha intentado que en cualquier estudio
en materia que sea se pretende que los estudios sean a poder ser lo más
correcto posible y más precisos y es lo que siempre defenderé, la creatividad
para mí siempre estará en la no copia de algo.....está claro todo lo demás🙏🏿.
Tomen y hagan sus
propias reflexiones.
Pablo Picasso, Figurita,
1907
Pablo Picasso.
Pablo Picasso.
Arte Bantú.
Arte Bantú
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