EL PRECIO DE LIKE. 1- El insulto no es opinión. 2 -Callar también es agredir.



                                                                                                   UNA CARICIA PARA El ALMA



                                                                                  
    

MI reflexión sobre el insulto y la autocensura en redes, con un ejemplo de hoy mismo, ya ayer que ha pasado apenas unas horas desde que lo he visto publicado y que no puedo dejar pasar por alto porque me subleva.
Estamos dejando pasar por alto la decencia, y ya no importan nada los valores  y las  buenas prácticas, que es lo que nos debiera diferenciar del reino animalia.

El Origen del Insulto y el Silencio:

La agresión verbal en redes sociales siento que  a menudo proyecta las propias carencias o traumas de quien libremente se dispone a insultar, es probablemente un patrón aprendido de humillación y sometimiento desde la infancia en el hogar familiar, me ha dado por mirar el tipo de videos y contenido que publica la persona que insulta  y son sobre Israel  entre tanto videos que hace  y el tipo de frases que escribe  en su estado:  ¨No soy responsable del encabronamiento de otros :solo del mio. Tampoco soy responsable de ataques de nervios o locuras o histerias que mi brilante intelecto puede provocara. Charla 7 p.m¨ esto que trascribo del susodicho  me da una pista más de su persona.

Hoy dia hay empresas que premian la sonrisa , el arreglo de la dentadura y la buena imagen con aumentos salariales, o dietas en algunos casos , en este caso la dentadura que veo en esos videos son dientes en un pesismo estado de conservacion  y como no percibo  algo màs del tipo de persona, voy a reservarme  su nombre  no merece ser nombrado. 

La Doble Injusticia:
Lo más preocupante es la doble censura: primero el insulto explícito como el que  el mencionó  dirigido a un escritor y profesor de filosofia y letras que tampoco voy a mencionar. El silenciamiento posterior, ya sea por borrado o por inacción, normaliza  dándole impunidad al insulto.

La Búsqueda de Validación:

     ¿Tenemos que permitir esto para ganar like`s?

Esta dinámica me sugiere que, para algunos/as, la validación superficial (los likes) se prioriza por encima del debate cívico y el respeto mutuo.

Pregunta que lanzo:

¿Debemos cuestionar si la solución es acostumbrarse a la toxicidad o si, por el contrario, debemos exigir responsabilidad, negándonos a normalizar la agresiones gratuitas?.

Aquí la evidencia  es clara  porque es casual  y me reservo a guardarme la captura que hice justo antes de que el insultado la borrara, realmente me ha dejado en el asombro proviniendo de un escritor, crítico literario y profesor de filosofía español al que leo tanto en Twitter ( X ) y Facebook.




Creo firmemente que sí realmente el que puede denunciar esto;  me refiero a la inacción de figuras con gran influencia mediática  en los medios sociales ,al presenciar o sufrir estos ataques y no hacer ni decir nada, está enviando un mensaje muy negativo sobre la tolerancia a la agresión en el espacio público digital cosa que lamento mucho y me entristeze sinceramente.

Creo que la responsabilidad de ser INFLLUENCER; cuando eres una persona con muchos seguidores y no denuncias o más bien ignoras un insulto grave, estás validando indirectamente la toxicidad, normalizando que el mal comportamiento sea aceptable y que además no  tiene consecuencias.

Pienso que a largo plazo está pasividad sienta un precedente peligroso para las generaciones futuras, enseñando que la impunidad y el silencio es la respuesta esperada ante cualquier difamación.

Y como última nota; la doble moral que se crea una brecha entre lo que se predica en público y la permisividad que se tolera en el propio entorno digital.

Lo dejo dicho : María Carmen -Azul OssMa  

Comentarios