Orgullo mandinga frente al racismo en el Falla de Granada
Hoy vengo a escribir sobre un incidente que me marcó.
Mirad, os lo cuento tal cual, como si estuviéramos de café en el Albaicín. Llegué al Manuel de Falla el 30 de enero a eso de las 19:30, preparada para "Granada, tierra de cultura".
Nos juntamos varias personas conocidas, nos saludamos ya dentro en la sala antes de empezar , hablamos con la gente que conocíamos allí en el hall y entramos al poco a la sala del teatro.
Empezó todo así:
1) El lío del paraguas y Harry Potter:
Al llegar, se me acerca un chico de gafas uniformado de color azul oscuro, tipo Harry Potter y la piedra filosofal: "¡Los paraguas al ropero!". Me extrañó totalmente —ni que fueran escobas voladoras, pensé—. Estuve charlando con la gente, se me olvidó y me lo volvió a repetir por segunda vez antes de entrar.
Era el acomodador/azafato, unos 30 años aproximadamente, cara no muy amable para un lugar cultural. —Si es lo normal ir persona por persona en un día lluvioso, debe ser agotador—. Luego vi la fila y dejé mi paraguas en el ropero.
¡Madre mía qué conciertazo!
Banda Municipal con Ángel López Carreño, Luis Gualda cantando Carlos Cano que me llegó al alma conozco su obra porque lo escucho bastante está en mi colección de Spotify, Sara Sae soprano, Miriam Sae las adoro, las quiero mucho las conozco de hace ya algunos años, a Jihan no la conocía pero que voz más potente, ya la estoy siguiendo en Instagram.
¡Pura resonancia espectacular! Las voces y la música como una caja de música rebotando contra el órgano mudo que estaba detrás de la Banda.
Homenaje a Federico García Lorca, Carlos Cano y Enrique Morente —para Proyecto Hombre y la candidatura Granada 2031—. Salí flotando, emocionadísima.
El cierre tenso y el insulto y mi incomodidad
Al acabar, los artistas allí presentes; amigos nos hacen señas: "¡Venid al escenario!" —típico en Granada para la foto.
El mismo de gafas, tenso nos dice: "¡No se puede! Nos dice y ¡Vamos a cerrar y si dejamos bajar a todos no acabamos, tenemos que recoger!—".
Le hablo amable: "Son como familia"le digo, importándole bien poco, me suelta dictatorial: "¡No se puede!", —su cara lo decía todo—. Insistían desde el escenario y bajamos, hicimos fotos y me pidieron que las hiciera también (tengo cara de fotógrafa, ja ja).
"La bronca me la llevo yo por no hacerme caso" —contesta el chico, con cara de harto total y ganas de pirarse—. Éramos solo cinco del grupo. Se molestó porque desobedecimos, pero las fotos las sacamos.
Al salir el estaba en la puerta. Le digo: "Buenas noches" —como corresponde. Ya de espaldas escucho un murmullo: **"Mandinga""**inmediatamente me giré entera, iba del brazo de mi amigo Antonio Santaella: **"¿Cómo?"**. —digo yo—.
"Hablo con mi compañera" — contesta con ojos dilatados, cara colorada. (Sabes perfectamente que te he escuchado, le dije).
—Para mis adentros me digo: — como el sabe que yo reconoci su voz, para el contestarme:
"Hablo con mi compañera" ( está clara su intención).
Mi amigo Antonio me dice: "María, no vale la pena, se creen dictadores cuando les dan poder para poner orden". Quiso hacerme sentir mal y cobrársela por desobedecer. Se cebó conmigo, pero ¿por qué si éramos cinco ?.
Aquí mi reflexión mandinga:
Sé lo que es "mandinga" en boca ignorante —igual que "sudaca", las he vivido ambas y las pasé por alto con mucho dolor porque se siente el desprecio cuando no eres del agrado de alguien porque agota, pero ya en su momento quedó constancia.
Reclamar tanto con listillos que se creen dictadores en su rinconcito desgasta mucho, no; muchísimo.
Pero mira tú, me sirve hoy para esta entrada. Dudé en quejarme, llevo tantas que estoy agotada —**mi paz en este momento vale más**. Ese insulto podría ser delito de odio (**art. 510 Código Penal**: incitación a discriminación por raza). Se queda aquí escrito como una suma silenciosa más.
Si lo lee algún día, que vea su ignorancia en el Manuel de Falla. Porque "mandinga" no insulta: **el Kankurang es un rito de iniciación mandinga en África occidental: se enmascaran y hacen un baile para ahuyentar los males y guiar a los jóvenes que se convierten en adultos.
Además, la UNESCO lo proclamó en 2005 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Soy de origen bantú —mi padre biológico de la República Centroafricana, en este caso el chico disparó mal pero tenía una clara intención de herir— pero para mí es un símbolo puro de orgullo de mis raíces africanas
.** Los Mandinga fueron guerreros del Imperio de Malí, Sundiata Keita fue su fundador para el que no lo sepa y Mansa Musa el hombre más rico de todo Malí.
Granada cultural merece respeto de verdad para llegar a ser candidata. ¿Os ha pasado algo así? Contadme abajo.
#MandingaPride
#GranadaAfro
#ProyectoHombre

Comentarios
Publicar un comentario
Comentarios ofensivos, insultos, fuera de tono o lugar seran eliminados y denunciados.
(El año 2021 y 2022 fui víctima de acoso, ciberacoso, hostigamiento y un brutal derribo tanto en RRSS, Facebook, WhatsApp, Messenger y en éste mismo blog además de las páginas Africanas Por El Mundo, Áfric-Ossa, Afropoesia y otras páginas que administraba, todo ello con la intención de difundir bulos, mentirás, dañar mi honor, mi persona, mis actividades sociales, culturales, como escritora, poeta, emprendedora etc..... con la intención de buscar dañar mi salud emocional y desequilibrarme.
.... Tuve que cerrar redes sociales y apartarme de todas mis actividades tuve que suspender mi vida.
......., Soy una superviviente de los acosos, ciber acosos y esto no hay que callarlo, hay que denunciar y ponerle nombre a cada uno de estos delitos que cada vez más crecen.... estas personas no deben de quedar
absueltas de estos delitos.
Entre todos debemos denunciar, no callar y normalizar está violencia, estos son delitos tipificados.
....Existen personas enfermas y dañinas con maldad diabólica quieren quitarte de medio.....
sin más, que parezca todo natural, en tu difuminación,
por favor denunciar, estás personas buscan que no resistas , que no aguantes más y desaparezcas.
Doy gracias a Dios y a las personas que me apoyaron, gracias a ellas sobrevivo, otras muchas mujeres están bajo tierra y no han hablado de lo que les ha pasado.... y nadie habla de esto por vergüenza, miedo, pudor etc....
En este acoso, hostigamiento, extorsiones, robo de imagen en redes sociales para trucarlas y difundirlas con pornografía y zoofilia et etc hechas con el fin de destruirme, difundiendo en diferentes canales .....
He sido atendida por los mejores profesionales y apoyada por personas que desde el primer momento han ido viendo cada maniobra, realizada como parte de ese acoso y derribo brutal para acabar con mi vida, todavía a la espera de la Justicia , en mis entradas de Blog , en algunos post casos leeréis sobre ello. ¿No os parece paradójico, que quien defiende los Derechos Humanos y todo su séquito apoyándoles para destruirme sigan diciendo que defienden los Derechos Humanos de la comunidad afro- africana y sean los que te violenten? sea lo que sea, sigo a la espera de que la Justicia, haga su mejor trabajo.
Soy de las pocas personas que habla de esto y deberíamos ser más poniendo cara a personas que intentan asesinarte socialmente hasta que desaparezcas.
No permitas el ciberacoso y acoso y todas estas formas de actuar delictivas.
DENUNCIA.